lunes, 9 de febrero de 2015

Ellsworth Kelly

Ellsworth Kelly


Ellsworth Kelly es un famoso pintor minimalista, nacido el 31 de mayo de 1923 en Nueva York, E.U. Estudió Bellas Artes en su país, pero durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Francia para luchar en la guerra. Al término de esta se estableció en París durante casi diez años, donde dio clases de pintura y pudo relacionarse con otros artistas del movimiento minimalista, como Jean Arp o Alexander Calder.

En 1954 regresó a Nueva York para realizar varias obras en espacios arquitectónicos y diversas exposiciones personales. Experimentó con pinturas de enorme simplicidad, mezclando ordenadamente blanco y negro o blanco con otro color. Actualmente, las obras de Kelly se integran en numerosos edificios y su trabajo es considerado como una verdadera “revelación del espacio”.

Su trabajo

 
Sus obras se distinguen porque muchas de ellas consisten en una única mancha abstracta y muy definida de un color brillante sobre fondo neutro. Aunque tiene una total ausencia de figuración, el artista busca la emoción del espectador a través de colores intensos y diferentes, que crean un delicado cuidado del equilibrio. 

“Siempre he tratado de liberar la forma de su contexto para así establecer una relación definitiva con el espacio que la rodea” (Ellsworth Kelly)

Sus obras son el resultado de la realidad, de aquello que conocemos, pero que al despojarla de los detalles ornamentales, dejándola en simples estructuras geométricas primarias, colocadas en serie de forma repetitiva, da la impresión de un recuerdo. De algo que conoces, pero que no tiene ningún significado. Para apreciar su obra, debes dejar de mirar cuadro por cuadro, y tratar de observar el conjunto que integra el espacio. 

“Me interesa la proyección de la forma hacia el exterior y no la lectura individual del artista. De hecho, desde los años 50 procuro mirar siempre hacia fuera, perdiendo todo rasgo individual. Si la forma está bien hecha trabaja por ella misma.”

Ellwsorth, Kelly, Nueva York, 1923/ Spectrum V en el MET/ Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo.

Algunas de sus obras

Azul Verde, 1969
Dos paneles juntos que crean volumen en la pintura, utilizando los menores procedimientos posibles.

La Combe I, 1950
La proyección de unas sombras sobre una escalera.





Senate Plaque: Bridge Arch and Reflection, 1951
Detalle de un puente sobre el Senate Plaque

Window, 1949
Una ventana

Colors for a Large Wall, 1951





Spectrum IV, 1967
 


 

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