Monique van Heist (1972) es una diseñadora de moda holandesa. Ella diseña ropa de mujer; pero con un estilo unisex, práctico y contemporáneo. Sus prendas están cortadas de acuerdo a formas geométricas, con detalles inteligentes y referencias claras sobre la sociedad actual. Dentro de su propuesta, ella traduce sus observaciones sociológicas en sus diseños, mostrando las zonas grises de nuestra cultura, pero con cierta dosis de humor.
Ella estudió en la academia AKI de las bellas artes (2004), y estudió una maestría en el Instituto Arnhem Moda. En el 2009 presentó una de sus líneas de moda en un bar gay con poca luz en Amsterdam, utilizando gente común para modelar su ropa. En ese mismo año creó su propia empresa Hellofashion, donde muestra una colección permanente, con el que pretende desafiar el sistema de la moda.
A lo largo del tiempo, ha añadido a su colección nuevos productos como accesorios, muebles y recetas. La cualidad de su presentación es mostrar como modelos a personas reales inmersas en una vida abstracta, con el fin de resaltar las cualidades únicas de la prenda.
Sus diseños participaron en la exposición Fair fashion lab (2014), en Humanity House, de La Haya, Países Bajos. En esa exposición se muestró una investigación sobre el desastre de una fábrica de ropa en Bangladesh (2013), y sobre las irresponsables condiciones de trabajo en algunas partes de la industria textil. El objetivo de dicha exposición era proponer el futuro de una industria textil honesta y decente, a partir de las sugerencias inusuales de seis grandes personalidades, en un recorrido por el diseño, el arte y la tecnología.
Para esta exposición, Monique van Heist desafió a los visitantes a experimentar lo que se necesita para hacer realidad una prenda entera. A través de su patrón de diseño "protestcoat", los visitantes podían copiar el patrón en el tamaño adecuado y hacer su propia creación en casa.
Patrón para hacer en casa en la Fairfashion lab |